El guaguancó
De las tres variantes el guaguancó es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El tempo del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú. El guaguancó tiene también alguna relación musical con el "cante hondo". En su forma primitiva el guaguancó estaba formado por tres secciones:
- La primera parte era la "diana":
Un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo,
improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado
textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría
durante el canto. Es que, como el grupo de guaguancó carece de instrumental melódico,
es la voz humana la encargada de toda la melodía.
- Después, el cantante introducía el tema de
la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios
referidos o a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían
ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada
"espinela". Son versos pareados), o incluso prosa. La temática
de los guaguancós es frecuentemente luctuosa o, al menos, melancólica.
- En la tercera sección todos los miembros
del conjunto entran en un frenesí rítmico mientras se repite un
estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la
tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la
alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en
todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón,
estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.
En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el
componente bailable. Fuera de Cuba (en Nueva York, Nueva Jersey y Miami), las versiones modernas de
guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada
por los parejas múltiples o "ruedas" que están libres para hacer una
variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del guaguancó con su hija,
la guaracha, y otros géneros es de tal magnitud, que uno no puede reconocerse
apenas a un guaguancó.
Rumba Guaguancó - Performance by Ballet Folklórico Cutumba de Santiago,
Cuba. More information on Cutumba at www.cubanfolkloricdance.com