Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama está bendítamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque todo lo que debe ser, será, y llegará naturalmente

Salsa

Salsa

Salsa  es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana. La salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que se adoptó a principio de la década de los 70, para colocar bajo un techo una serie de movimientos que el público a nivel mundial confundía y no alcanzaba a diferenciar, como son los casos de la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, bogaloo, y sobre todo, el son en donde se afinca la misma: en 1933 Ignacio Pineiro utiliza Échale salsita. Tomó gran popularidad en la época en que se conformó Benny More (Caballero que bueno baila usted y Vertiente Camagüey), la famosa orquesta de salsa "Las Estrellas de Fania", dirigida únicamente por el dominicano Johnny Pacheco, quien junto al desaparecido abogado, Jerry Masucci fundaron la Fania Records, si bien el mérito de la expansión de éste ritmo lo tiene la orquesta cubana Sonora Matancera La palabra salsa

La salsa es todo un acontecimiento social en la mayoría de países de Latinoamérica
Salsa significa «aderezo» en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana».

El término se ha usado por inmigrantes dominicanos y puertorriqueños en Nueva York para designar el swing.
La autora de música mundial Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 70 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de 1940 y 1950». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical fue un dj de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona quien emitía un programa radial matutino llamado "La hora de la Salsa" en el que se difundía la música cubana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del Rock en aquellos días (Beatlemanía). Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son, el guaguancó, la bomba, la plena, la guaracha y el montuno. En una entrevista con Richie Ray y Bobby Cruz, Richie le respondió a Phidias que la música que ellos tocaban era como el "ketchup" o sea una salsa.
Ed Morales también menciona la palabra usada para animar una banda que incrementa el tempo y «pone a los bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical (y) expresar un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura latina»; él también menciona a Johnny Pacheco, un músico dominicano que realizó un álbum llamado Salsa Na' Ma, que Morales tradujo como Sólo necesitas un poquito de salsa o condimento. Otros aseguran que estando de gira por los Estados Unidos el sexteto de Ignacio Piñeiro, la canción Échale salsita fue la que le dio origen al termino.
Historia y expansión
En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya también se veía el crecimiento de este género con mezclas de sus propias etnias. []Esta música incluye son y guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz.
La salsa evolucionó a fines de 1970 y en los 80 y 90. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la Salsa; como la música de Brasil. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el hip hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales.
Orígenes
Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.
El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, la música tradicional cubana es considerada como origen de la salsa. Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana (guaguancó-yambú-columbia, guaracha, bolero. Muchas bandas de son, han sido populares en Cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos. Finalizando la década de 1940, estas bandas crecieron mucho, convirtiéndose en orquestas de mambo y guaracha, lideradas por directores de orquesta como Ignacio Pineiro, Arsenio Rodríguez y Felix Chappotin.
Salsa (baile)
Salsa es un moderno baile de salón de los Estados Unidos de América y de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.

Génesis
Como la música salsa, es también el baile pertinente una unión de estilos de baile afro-caribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredance (también: contredance, francés para: country dance, español: contradanza, compárese contradanza) del siglo 17. En muchas figuras, la pareja está allí en una postura de baile similar como con los bailes de salón, como que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en su cadera (de ella) y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcan dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la Square Dance había un Caller (inglés: Voceador), que a las parejas en la sala, les gritaba las figuras a bailar. El Caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19 se individualizó este baile en el Danzón, para el baile de parejas.
Los caballeros coloniales franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La española fue a partir del siglo XVIII dividida: Saint Domingue Francés, la actual Haití, en el oeste y Santo Domingo Español, la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, bailes y su música.
En el cubano Oriente se mezclaron la marimba- y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente con las festividades religiosas, un pesado rol. La música fue aquí comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos, que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegan a ser en el curso de las Sesión cada vez más sincopados y variados, tal que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, toca un “tambor mayor” (en alemán: Vortrommler) la clave – un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su poliritmia.
Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo después: mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales tambores y elementos de baile encuentran ahora acceso en el baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: Muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados “forma de baile baja de la clase baja”. El Danzón ha resistido exitosamente, con sus pausados y expresivos movimientos, hasta la actualidad y también en el Son cubano se distingue el elegante de la ciudad “Urbano”, donde el hombre permanece frecuentemente tan sólo parado y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural “Montuno” con muchos movimientos de brazos y de torso.
Al lado de la referencia religiosa, el baile tenía siempre también una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El Guaguancó cubano y la Cumbia colombiana son bailes publicitarios. El baile adquirió pues una clasificación erótica: Las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir forzosamente un estrecho contacto corporal – los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse. Así la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, por lo cual el hombre guía a la mujer generalmente con sólo una mano. Durante la rotación éste gira al mismo tiempo que la mujer, lo cual da al baile el carácter de baile de vueltas (en alemán: runden).
Estilos de baile

Grupo artístico
Como la salsa en los años setentas en Nueva York fue progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música también un estilo de baile: el estilo Nueva York – definido mediante las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile. Al final de los años ochenta había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América y se manifestaba allí como estilo Los Ángeles. En los hechos, las diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno de estos estilos de baile, puede bailar también con compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se distingue la dirección con el estilo Nueva York algo de la dirección del estilo cubano, puesto que éste no es bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. En el continente latinoamericano está la salsa, en cambio, bajo otra influencia: la cumbia colombiana. Desde Colombia se expandió este definido estilo de baile por toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de América, adonde ésta fue llamada correspondientemente estilo cumbia
El estilo Nueva York como simbiosis del baile puertorriqueño y cubano refleja todos los elementos del baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad de la Habana (“Urbano”). Se delinea mediante sus formas rectilíneas así como el empleo de técnica de pasos y sencillas figuras de espectáculo (por ejemplo: figuras de caída (en alemán: Fallfiguren). Originalmente el estilo Nueva York fue bailado en “1”, no obstante, el puede también ser bailado, especialmente por los bailarines profesionales, “en 2”.
Estilo Mambo
Una variante del estilo New York presentó en 1987, Eddie Torres, un profesor de baile y coreógrafo de origen puertorriqueño y autodenominado “Rey del mambo”. El ha subrayado, que la salsa desciende principalmente del mambo y reivindica por ende, que se debe comenzar el paso básico similarmente como en el mambo con un paso perdido en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo de baile fue llamado, correspondientemente, también “estilo salsa mambo” y encontró mucha atención, especialmente en los años noventas. La fascinación descansó en un nueva sensación de ritmo con baile Eddie Torres llamó a su propio estilo, por el contrario, “estilo salsa night club”.
Mientras tanto fue enseñado mundialmente el estilo salsa night club, por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Cerca del estilo salsa night club existió el “estilo palladium”, empleaba exactamente el mismo paso básico como el mambo y, actualmente, por ejemplo es enseñado por la Razz'm'tazz Dance Company de Nueva York
Estilo Puertorriqueño
El “estilo puertorriqueño” corresponde en el paso básico y las figuras de baile al estilo Nueva York, el es bailado, sin embargo, más abierto. Los compañeros se presentan aquí uno delante del otro eficazmente mediante combinaciones de pasos sofisticadas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos “simétricamente en cuanto al punto” (en alemán: punktsymmetrisch) y necesitan con sus figuras frecuentemente más espacio.
Estilo Los Ángeles
El estilo Los Ángeles, surge entre 1995 y 2000, y que comúnmente se abrevia como estilo L. A. Como autores se consideran los hermanos Luis, Francisco y Johnny Vazquez. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo (en alemán: Showfiguren) que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. Es vivo y se baila siempre en.
Entretanto, el estilo Los Ángeles ha llegado a ser popular también dentro de la escena amateur y se baila comúnmente en fiestas de salsa, además se ha hecho manejable en relación a los elementos coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo. Importantes representantes de este estilo de baile son los bailarines Al Espinoza, Alex da Silva, Josie Neglia y Melissa Fernandez.
Estilo Cubano
En contraste con los estilos mencionados anteriormente, el “estilo cubano” se baila más bien haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras “empaquetadas” (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano, también llamado „Casino“ o „De la calle“, fue bailado originalmente „en 2“ (Son) y „en 3“ (Salsa), sin embargo, en las regiones occidentales generalmente (fue bailado) „en 1“.
Estilo Cumbia
Este “estilo” (en alemán: Stilrichtung), también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado sobre la cumbia colombiana, y se diferencia por esto, considerablemente de las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.
En Colombia la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. El país se caracteriza por ser mayormente urbano, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan mucho a los del Swing americano que se bailaba en los años 40.
El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World Salsa Federation (WSF) en Miami, el “estilo colombiano” ha tenido una categoría propia desde (el año) 2003.
Rueda de Casino
Por otra parte, aun existe la Rueda de Casino, una especie de danza circular. Aquí se encuentran conjuntamente muchas parejas en una formación con forma de círculo y danzan juntos sincronizados bajo la dirección de una cantante. Sobre todo la utilización de elementos de diversión tales como el cambio de parejas, decir proclamas o hacer figuras alusivas a lo sexual, hacen esta forma de baile muy popular. También la Rueda de Casino se diferencia en “estilo cubano” y “estilo Nueva York”. Diferentes comandos pueden, no obstante, prestarse a confusión. Internacionalmente, de allí, se acepta crecientemente el “estilo Miami”, en el cual los diferentes comandos y figuras de baile están normalizados.

El paso básico del “New York Style”. Este paso básico puede ser usado, con ligeros ajustes, en todos los estilos
La salsa no muestra, en contraste a muchos otros bailes, ningún paso básico uniforme, pero bien puede considerarse el paso básico de 1: Adelante-hacia atrás como el paso básico más difundido. La salsa se baila en compás 4/4. El paso básico se extiende, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no dé a cuatro sino de a ocho. El paso básico comienza desde el primer tiempo del compás, por lo cual el caballero danza un paso adelante en el primer tiempo, (luego) uno en el lugar y uno para cerrar. A continuación, danza un paso hacia atrás, de nuevo uno en el lugar y uno para cerrar (ver cuadro). Característica es una pausa en el último tiempo de un compás. Con ello se refleja el paso básico contra el peculiar ritmo salsa: conjuntamente con la canción y los instrumentos, comienza un compás con el primer tiempo, aunque la pausa pone el acento conjuntamente con la percusión sobre el cuarto tiempo.
En vez de la pausa, es también común, bailar más lentamente el tercer paso, tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del compás. En vez de “rápido, rápido, rápido, pausa” es la dinámica entonces “rápido, rápido, lento”.
Alternativamente, además los compañeros pueden danzar el paso básico también contra ellos mismos, tomándose los dos tan sólo una mano, simultáneamente danzan hacia delante y se rechazan de nuevo con su mano libre respectiva.
En la tierra latino-americana este paso básico es usado difícilmente. Los bailarines bailan preponderantemente abiertos en lados “laterales”, un paso hacia atrás cruzado. Un paso básico cerrado existe aquí, por ejemplo de un medio giro común a la izquierda (en sentido contrario a los punteros del reloj) de ambos compañeros, y después tres pasos “laterales” hacia atrás o para el lado.
Tap
Tap (Inglés: golpe') es el nombre de un paso cuando se baila, con el pie puesto “de golpe” (en alemán: unbelastet). Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo. Este tap pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.
Shines, pasos y brincos
Shines (del inglés: brillar - relucir o lustrar (zapatos)), también llamado pasos (en alemán: Schritte), se denominan las combinaciones de pasos en la salsa, que se bailan sin compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los llamados brincos.
Los Shines sirven a la auto-expresión de los compañeros y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas como artísticas coreografías de técnicas de pies. El baile de Shines sirve como entrenamiento de calentamiento a muchos. Los Shines constituyen la base de la Salsa Aerobic.
Películas
  • Salsa – it´s hot (USA 1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
  • Dance with me (USA 1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa Haines
  • Salsa y Amor (Francia 2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce Buñuel
  • Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA 2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland
Fuentes
Mr. Cumbanchero
Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández (1891-1965) considerado por muchos como el padre de la guaracha -que hoy conocemos por "salsa"-. "El Cumbachero", "Lamento borincano", "La Cucaracha", También hay que hacer mención al Venezolano Hugo Blanco, autor de la canción "Moliendo Cafe". Una de las primeras, sino la primera, interpretación de salsa.
Durante una recepción en Honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero.»
En la ciudad de Nueva York, en el centro para el mambo en los Estados Unidos, el Palladium Ballroom, y en la Ciudad de México, donde la industria fílmica atrajo a músicos de diferentes latitudes, el estilo cubano de las bandas fue formado por cubanos, portorriqueños y dominicanos. Podríamos mencionar especialmente a la Sonora Matancera, Orquesta Aragón, Machito, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Johnny Pacheco y Tito Rodríguez.
El Mambo fue muy influenciado por el Jazz y fueron las grandes bandas de Mambo las que mantuvieron viva la larga tradición del Jazz mientras los maestros originales del Jazz se estaban moviendo en las pequeñas áreas de la era del bebop. En la década de 1950, la música bailable cubana, como el mambo, la rumba y el cha-cha-chá; fueron música de corriente principal en los Estados Unidos y Europa.


1990 al presente
Volviendo a la salsa de Cuba, la timba sacó en ritmo de songo y fue inventada por bandas como Los Van Van y NG La Banda. En 1990 a esta forma de salsa cubana se le llamó timba y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de salsa cubana es el songo-salsa, con mucho rapeo.
La salsa registró un crecimiento regular entre los años 70 y el 2000 y ahora es popular en muchos países Latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y músicos destacados en los 90 encontramos a figuras como Luis Enrique, Jerry Rivera, Marc Anthony, La India, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Michael Stuart.
La irrupción de la sensualidad
Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento de metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.
Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa erótica» y tuvo como dos de sus máximos exponentes a Frankie Ruiz y Luis Enrique.
La categorización de la salsa erótica trajo como consecuencia que se denomine al subgénero anterior como «salsa dura», misma que sufrió una baja de producción (en cantidad mas no en calidad) y de popularidad a la par que el nuevo género se consolidó.
Decaimiento de la sensualidad y escena actual
A fines de los años 1990 la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en diversos países de Norteamérica, centro y parte de Sudamérica, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM de producciones netamente románticas. Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Hector Lavoe, Ismael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz latino (Ray Barretto, Eddie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco).
El fin de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los 90´s estuvo representada apenas por Manny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de Los Soneros del Barrio y Jimmy Bosch, que dieron el puntapié inicial para la reinstalación del sonido de la "escuela vieja" en el género.
En México el decaimiento de la popularidad de la Salsa fue debido a que se extinguía la innovación musical y de letras de los temas de Salsa que conservaban su estilo romántico que se había saturado en un solo estilo usado por casi todas las orquestas haciendo para el público difícil distinguir si se trataba de una u otra agrupación musical, más aún por la notoria falta de diversidad de timbres de cantantes que por lo regular muchos de ellos eran jóvenes y cantaban casi con el mismo timbre, y debido a ésta convergencia musical, comenzó en el país a ser desplazada por el ritmo al que había hecho a un lado por casi una década, la cumbia, surgiendo de ésta crisis de la Salsa nuevas propuestas musicales en nacientes subgéneros de cumbia mexicana, la Cumbia Andina Mexicana y la cumbia sonidera con las más diversas agrupaciones y estilos, que terminaron desplazando a la Salsa y predominar el mercado mexicano y de parte de Estados Unidos ante lo cual agrupaciones de éstos estilos de cumbia intentaron grabar Salsa sin éxito, es el caso de Grupo Cañaveral y Los Askis.
Salsa en Cuba
Como consecuencia de la situación política de la Isla y su aislamiento producto de la dictadura castrista y del bloqueo norteamericano, la Salsa Cubana no compartió el mismo desarrollo ya que, en vez de mezclarse y enriquecerse de otros ritmos, fue progresando y evolucionando en la continua innovación y transformación de los propios ritmos, los cuales poseen múltiples variantes y facetas.
La salsa cubana acusó muy poco el efecto de la salsa erótica, pero evolucionó hacia un nuevo género que no es ajeno a las referencias al amor y al erotismo en sus letras. Pero la música, en apariencia más ligera, no se alejó del virtuosismo que siempre caracterizó a Cuba y nos brinda piezas musicales que ofrecen una mixtura de sonidos, solos, «descargas» y claves de muy buena factura. Este género fue bautizado como «timba».
Bandas como Juan Formell y los Van Van, Chucho Valdés e Irakere, José Luis Cortés y NG la Banda, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den, Manolito y su Trabuco, Paulo FG y su Elite y David Calzado y La Charanga Habanera llevan el sonido «timbero» más allá de la isla y en los últimos años fueron recibidos con beneplácito por el pueblo salsero.
Salsa como baile
Pero los latinos en los Estados Unidos no solo conectaron sus ritmos, sino que desarrollaron un nuevo género de baile: el New York Style determinado por la escuela cubana y puertorriqueña y ampliada por un montón de elementos de academia de baile. Desde Nueva York este género de baile ha encontrado también en Europa mucha divulgación junto al cubano casino.
En Cali, Colombia se desarrolló en los años 70 un género acrobático de baile colombiano caracterizado por el rápido movimiento de los pies y las caderas.
En la costa occidental de Estados Unidos se desarrolló en los años noventa el L.A.-Style, similar al New York-Style, aunque se baila en un tiempo diferente (en el 1), pero todavía con más elementos de show. Más o menos hacia el fin del milenio se puede observar que los mexicanos que vuelven de California hacen creciente la popularidad del L.A.-Style también en México.
Otras formas:
  • Rueda de casino:Baile de grupo en círculo en el cual uno actúa como voz y va dando órdenes con vueltas y cambios de pareja que hacen este subgénero divertido y participativo, como ejemplos de vueltas están el clásico «70», hasta figuras complejas como «llévala a Matanzas».
Salsa combinada con otros ritmos
La Salsa por sí misma ya es una consolidación y combinación de ritmos afrocubanos, pero la misma ha sido a través del tiempo combinada con otros géneros musicales, es así que la misma se ha combinado con géneros como el Rock, el Rap, el Ska, la Bachata, Bolero, en algunos casos Mariachi y una de las más significativas es la Cumbia dando origen a un subgénero llamado Salsacumbia[cita requerida], las primeras grabaciones que combinan éstos géneros fueron hechas en Colombia, así agrupaciones colombianas como Joe Rodríguez, Joe Arroyo implementan éstas combinaciones, y a la par Fruko y sus Tesos con por ejemplo su tema "Como cumbiambero que soy" la cual muestra una desmedida combinación entre ambos géneros mientras es ejecutada la parte de música Salsa con el coro título del tema. Así también otras agrupaciones peruanas realizan los mismos arreglos y combinaciones, los mismos eran una secuencia de cambio de género en un solo tema, así por ejemplo el tema peruano "Colegiala" fue regrabado por Rodolfo y su Típica RA7 de Colombia comenzando con cumbia y durante los coros el cambio total a Salsa y luego cambiar otra vez a Cumbia y así sucesivamente en un solo tema de duración promedio de tres minutos, debido a ésta ambigüedad en el ritmo de un solo tema, las disqueras mexicanas manejaban el concepto únicamente como "música tropical" en la edición de sus LP, principalmente Discos Peerless que fue la mayor impulsora del género tropical.
En 2005 Andy Montañez experimento mezclando los ritmos de salsa y Reggaetón. A esta fusión se le dio el nombre de salsatón [cita requerida].
  1. Morales, pg. 60 Morales cita al erudito venezolano César Miguel Rondón, en El Libro de la Salsa, para notar el arreglo del puertorriqueño Eddie Palmieri del trombón «de una manera que siempre sonara ácida, con una peculiar y agresiva crudeza».
  2. LP Salsa mexicana
  3. Jones and Kantonen
  4. Morales, pg. 56
Referencias
  • Morales, Ed (2003). The Latin Beat. Da Capo Press. ISBN 0-306-81018-2.
  • Steward, Sue (2000). «Cubans, Nuyoricans and the Global Sound», en Broughton, Simon and Ellingham, Mark with McConnachie, James and Duane, Orla (Ed.): World Music, Vol. 2: Latin & North America, Caribbean, India, Asia and Pacific. London: Rough Guides, 488–506. ISBN 1-85828-636-0.